Nuevo auge de edificios verticales

FRE
Construcciones Verticales Siguen Ganando Terreno en Costa Rica
19-12-2016
FRE
Innovación para los millennials
25-01-2017

Nuevo auge de edificios verticales

201608181853270.PORTADA-GERSON

RESUMEN EJECUTIVO
El mercado inmobiliario dispondrá pronto de al menos diez proyectos verticales, algunos de uso mixto y otros residenciales, que se encuentran en construcción o en preventa.
Su cercanía a zonas laborales, educativas, comerciales y de salud, la funcionalidad de los apartamentos, la seguridad y amenidades como gimnasio, y áreas para niños, son algunas de las razones por las cuales el mercado está buscando este tipo de desarrollos.
Se trata de un rango de precios que va desde $85 mil hasta $265 mil por apartamento, tanto en Rohrmoser y Sabana, que albergarán seis proyectos, como en Escalante y Los Yoses, con otros cuatro.
Este es el último auge de este tipo de proyecto, que fue presidido por otros como Metropolitan Tower y Vistas de Nunciatura hace pocos años, así como Torres Paseo Colón, que en 2012 fue uno de los pioneros en este estilo.

Es una decena de proyectos que se construyen con más de diez pisos, que estarían listos entre 2016 y 2018. La mayoría conformada por los complejos residenciales, mientras que otros dispondrán de espacios comerciales en los pisos inferiores, además de oficinas para alquilar.
U Nunciatura, Cosmopolitan Tower, URBN Escalante, Latitud Los Yoses, One y 101 Escalante son algunos de los desarrollos en proceso.
“En este momento son muchos proyectos que están escogiendo más que todo zonas donde se ve un crecimiento tanto comercial como de oficinas, por ejemplo Barrio Escalante ha crecido de la mano del Paseo Gastronómico La Luz y sus restaurantes”, dijo Francisco Navarro, de Inteligencia de Mercados de CDL Mercadeo.

La cercanía con oficentros, instituciones públicas, zonas educativas y comerciales, al igual que amenidades como gimnasio, deck para yoga, “lounge”, piscinas, y espacios para niños, conforman algunos de los beneficios para el comprador o inquilino.
“La construcción de proyectos verticales en ubicaciones céntricas de San José, es una respuesta a las necesidades de un mercado que está cansado de perder tres horas al día transportándose hasta y desde el trabajo”, dijo Esteban Céspedes, gerente general de Civitar Desarrolladores.

Por otra parte, el precio del terreno en comparación con zonas como Escazú o Curridabat, así como el ahorro en el traslado de la infraestructura, como agua, electrificación, carreteras, son aspectos que favorecen el desarrollo de los proyectos altos urbanos.
En cuanto al precio de residenciales, se trata de un rango que va desde $84 mil en adelante en apartamentos con una habitación.
En promedio, en Heredia es de unos $150 mil, mientras que se trata de unos $180 mil en las zonas de Los Yoses, Dent y Escalante, Sabana y Rohrmoser, así como en Escazú, según la consultora Gutiérrez y Gallardo.

La mayoría de los proyectos se dirige a un público meta entre 25 y 40 años, profesional, soltero o con pareja y sin hijos, al que le gusta la idea de vivir en una zona urbana, de acuerdo con los desarrolladores.
Metropolitan Tower y Vistas de Nunciatura hace pocos años fueron los que impulsaron este tipo de proyectos en Sabana y en Rohrmoser.
Por otro lado está, Torres Paseo Colón, que en 2012 fue uno de los pioneros en este estilo de construcciones.


Objetivo, densificar la ciudad


Esteban Céspedes
Gerente general
Civitar

Los apartamentos cuentan con espacios más eficientes y funcionales, facilitan una mayor integración familiar e incluso ofrecen amenidades en el mismo inmueble como gimnasio, zonas para niños, piscina, áreas sociales con vistas panorámicas, y canchas múltiples, entre otros.

Los proyectos verticales repercuten positivamente en la salud de sus inquilinos, ya que propician la disponibilidad de tiempo y permiten el desarrollo de actividades.

https://www.larepublica.net/noticia/nuevo_auge_de_edificios_verticales/